martes, 8 de mayo de 2007

de qué va todo esto

'MIRADAS DE IDA Y VUELTA'
Proyecto de comunicación social
a través de la fotografía



El proyecto nace del deseo de desarrollar una actividad que plasme diferentes realidades sociales mediante la mirada de los niños; la vida cotidiana desde su punto de vista directo, sencillo, sincero y poco contaminado, en distintos lugares y culturas.



Pensamos que la manera más interesante de hacerlo sería a través de la fotografía, por medio de talleres lúdicos que fomenten la participación activa de los niños, estimulando y favoreciendo su creatividad; que plasmen su vida desde esa mirada particular para luego mostrarla y hacer nacer el dialogo.

Abrir nuevos cauces de comunicación entre niños de distintos lugares unidos por factores artísticos comunes y reflejar las diferencias de su entorno a través de la fotografía con la elaboración de talleres en distintos colegios.

De este trabajo se genera una exposición con una selección de

las fotografías así como un documental de video que recoge la actividad y su entorno, opiniones y experiencias derivadas.

Al mismo tiempo de estar desarrollando esta idea y estudiando su viabilidad
conocimos la labor de Educarte al Sur, con la que coincidi
mos en filosofía, objetivos, actividades y manera de trabajar, por lo que surge la posibilidad de aunar nuestras fuerzas integrando nuestro proyectodentro de su rama de actividades relacionadas con lo audiovisual, concretamente del programa ‘Educarte en la escuela’, cuyo objetivo es alcanzar la Inclusión Social de niños y niñas de 4º y 5º curso (9 a 11 años) en dos escuelas públicas del barrio del Cerro en Montevideo.

EducArte al Sur está compuesta por un grupo voluntariosEducadores por el Arte’ (artistas-pedagogos, educadores, abogados y psicólogos) quienes consideran la educación como un proceso interactivo para el desarrollo integral de las personas, que estimula la participación como derecho fundamental en todo el proceso de desarrollo mediante una participación activa, creativa, responsable y crítica.

Una educación que lleve a tomar conciencia de la injusticia y las desigualdades, tendiendo a la construcción de una personalidad más tolerante, solidaria y crítica, promoviendo la equidad, la justicia social, la cooperación y el cruzamiento de culturas. Una educación comprometida con la defensa de la dignidad humana, los derechos humanos y la paz.

La marginalidad y la exclusión en Uruguay conforman la presencia de fracturas visibles en su entramado social.

El problema radica mayormente en el desacoplamiento de los sectores sociales respecto de las instituciones, normas y canales de movilidad que en algún momento fueron comunes a la mayoría de la población que en el incremento de la desigualdad económica.

El barrio del Cerro, a las afueras de Montevideo, nos parece el lugar idóneo para iniciar el proyecto.

Desde la década del 70 es un receptor de expulsados de las áreas centrales de la ciudad agrupando altas cotas de desempleo, marginación y hacinamiento.

Los recién llegados no siempre son bien recibidos por los viejos vecinos por lo que en gran medida fueron y siguen siendo marginados dentro del barrio. Algunos lo sintieron como un golpe en la autoestima de los cerrenses, una agresión o la invasión de la identidad barrial.

El 29% de la población del Cerro son niños y niñas menores de 14 años, de los cuales el 87.52% viven en hogares pobres.

El porcentaje de hogares en situación de hacinamiento en el Cerro es el mas alto de Montevideo, mientras el porcentaje general medio para la capital es del 7,5% en el Cerro es del 59,30%.

Más de la mitad de los niños y niñas entre 0 y 14 años comparten habitación con 3 o más personas.

El 39,30% de la población de la zona vive en asentamientos.

Objetivos

Los talleres se enfocaran mediante juegos y la experiencia directa con material fotográfico, así como la vivencia de la fotografía como elemento de expresión artística brindando al niño la posibilidad de expresarse libremente a través de una sencilla cámara de fotos de 35mm.

Nosotros, con la colaboración de sus educadores y profesores, actuaremos como monitores y guías de las actividades lúdicas que tendrán a la fotografía como protagonista.

Paralelamente, a través de los juegos, se buscará que los niños plasmen la visión de su vida cotidiana mediante la creatividad, exterioricen sus emociones y sentimientos, estimulen su autoestima, sus relaciones con el entorno familiar y del colegio así como desarrollar un sentimiento de pertenencia al barrio, el fortalecimiento de la labor de equipo, la participación y la iniciativa personal.

Se desarrollarán técnicas expresivas dirigidas a ayudar a los niños y niñas a adquirir confianza y hacerles conscientes de su propia capacidad de comunicación, otorgando alternativas artísticas como nuevas posibilidades laborales así como la generación de espacios y redes de cooperación entre las escuelas de la zona.

De las fotografías obtenidas se realizarán dos copias y se realizarán una serie de murales que serán expuestos en los centros interesados (colegios, centros de exposiciones, ayuntamientos colaboradores etcétera) respaldadas por la proyección del video.

El proyecto tiene un carácter ‘abierto’ y ‘de ida y vuelta’ ya que el material resultante de los talleres una vez finalizados conforma un ‘retrato social’ del barrio del Cerro realizado por los niños, que junto con el material de video que lo ha documentado, será mostrado en colegios y centros españoles a niños de la misma edad con lo que volverán a realizarse de nuevo los mismos talleres y actividades.

Esta acción generará por sí misma una comparativa entre las miradas de los niños uruguayos y su vida con la que los españoles cuentan aquí, sus distintas visiones, valores y realidades, alcanzando todo su potencial una vez es realizado en ambas partes y mostrados sus resultados.

Video y fotografía como nexo y unión entre culturas, sacando a la luz las hermandades y diferencias de la mirada de las distintas infancias fomentando la interculturalidad y aportando nuevos puntos de vista.

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